jueves, 18 de febrero de 2016

Shanghái, la capital económica china

     Como última ciudad a destacar de China que yo haya visitado considero que este puesto se lo merece la ciudad más poblada de dicho país y una de las más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes: Shanghái. Se ha convertido en un gigante financiero, industrial, cultural y turístico, siendo la capital económica del país. Es una ciudad de contrastes que se encuentra dividida por el río Huangpu. A un lado, el Bund conserva algunos edificios de origen gótico, románico, neoclásico, barroco y renacentista que constituyen un legado del primer distrito comercial de la ciudad. En la orilla opuesta, el área de Pudong ofrece una visión más moderna de la ciudad gracias al inconfundible skyline que forma una de las imágenes más representativas de la ciudad.
     Cuando llegas a esta tremenda ciudad, lo más lógico es ir al Bund. Se trata de una zona peatonal de 2km de longitud que recorre la parte oeste del río Huangpu. Es la zona más transitada de la ciudad sin duda ninguna, ya que es desde donde se obtienen las mejores vistas del Pudong, el distrito de negocios donde se encuentran los rascacielos. Una particularidad de este paseo es la réplica del Ranging Bull que está situado en Wall Street (Nueva York): el Charging Bull de Shanghái representa el poder de la China actual. Aparte, esta zona de la ciudad cuenta con los edificios más "simples", por así decirlo. Siempre he dicho que Shanghái me recuerda a una mezcla entre Londres y Nueva York, y sin duda esta sería Londres.
     Por el otro lado, el Pudong sería Nueva York. Desde su desarrollo en 1990 para conseguir ser el nuevo centro financiero y comercial de China, cuenta con numerosos rascacielos y edificaciones de todo tipo. Entre ellos, con 492m de altura, el Shanghai World Financial Center es el edificio más alto de la ciudad y uno de los más grandes del mundo. A su lado está la Torre Jin Mao, a la cual el anterior rascacielos le quitó prestigio al ser construido. De todas formas, las vistas que se pueden tomar son espectaculares. También hay otro tipo de edificaciones como la Torre de Televisión Perla de Oriente, el símbolo de la ciudad.
    En contraste con el desarrollo de Shanghái, el Jardín de Yuyuan es un lugar tranquilo que combina los pabellones tradicionales y preciosos estanques con una exuberante vegetación. Es una zona preciosa y un paseo maravilloso. Fue construido entre 1559 y 1577 bajo el encargo de un funcionario que quería crear un espacio de tranquilidad y belleza para sus padres. A principios del siglo XX una parte del jardín fue transformada en bazar y el jardín fue restaurado.
     A su vez, otra visita turística indispensable es el Templo del Buda de Jade. Se trata del templo budista más célebre de la ciudad y acoge a una orden de monjes con ideología Zen. Fue levantado en 1882 para albergar dos esculturas de jade de Buda llegadas desde Burma (Birmania). La escultura que más me ha interesado de este sitio fue el buda inclinado de jade blanco.
    Por último, me gustaría destacar la imagen capitalista de la ciudad. Hay muchísimas calles larguísimas que dan la sensación de estar en una ciudad americana totalmente. Y es que el paso del comunismo al capitalismo de China ha sido brutal. Hoy en día nos podemos encontrar tiendas como Louis Vuitton, Gucci, etc. Hay centros comerciales increíbles y tiendas realmente originales. ¡Incluso hay sofás en los aseos!
Panorámica del río Huangpu

Charging Bull del Bund

Edificios del Jardín Yuyuan
Jardín Yuyuan

Skyline del Pudong desde un barco turístico
Shanghai World Financial Center
Torre Jin Mao
Vista de Shanghai desde la Jin Mao Tower
Rascacielos de Pudong vistos desde la Jin Mao Tower



Torre Perla Oriental
Templo del Buda de Jade

4 comentarios:

  1. Me encanta tu Blog, tus viajes son de lo más interesantes; ya me gustaría a mi poder visitar sitios tan hermosos. También son increíbles las fotografías, de verdad las hiciste todas tu? Quizá deverías plantearte en hacer un curso de fotografía, por que son muy buenas.

    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que sí, todas las fotos son mías :') Me alegro de que te gusten y me pensaré lo de la fotografía! :) Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta esta ciudad, me parece increíble la similitud que existe con New York, ya que dos ciudades de distintos continentes puedan tener tantas semejanzas. Nadie diría que China es comunista con esas tiendas de marca y con esas calles tan iluminadas, que parecen Times Square.

    ResponderEliminar
  3. Shangai es una ciudad que impresiona. A pesar de su modernidad me encantó descubrir como todavía existen algunos barrios donde la vida parece que corre a otra velocidad. Una ciudad muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar